viernes, 11 de marzo de 2011

Parachutes


El debut de Coldplay no fue moco de pavo. Intensidad adornada acústicamente con una armonía digna de los Radiohead post Pablo Honey. La delicadeza de las composiciones de Chris Martin y compañía trasladan al oyente a un ambiente de relajación, pero con una potencia oculta, como un volcán a punto de entrar en erupción.
La apertura del disco, llevada por Don't Panic, anuncia precisamente lo que estaba diciendo, pero sin la fuerza característica del resto de canciones; guitarras acústicas unidas a la susurrante voz de Martin, a toques de guitarra dignos del mismísimo John Frusciante y a pianos y teclados como fondo melódico, todo unido con precisión milimétrica para no exceder la instrumentación y forzar la delicadeza del trabajo.
En Shiver, el volcán comienza a dar signos de vida, quizás solo palpitando, pues podría haber llegado a ser el tema central del disco con el magnífico riff que abre la canción, que finalmente quedó tapado por varias partes de la canción algo mediocres. Aún así, su estribillo y el riff comentado lo convierten en pieza fundamental de este trabajo. Spies oculta más que la anterior la potencia del disco, pero es una composición mucho más entera y más estructurada, en la que el grupo deja ver sus mejores cualidades.
Finalmente la erupción llega con el tema más importante del disco, Yellow. Sólo escuchando el comienzo, sabes que estás ante algo grande. Ahí si llega el punto álgido, con una canción emotiva, llena de fuerza y rebosante de guitarras que llegan a transmitirte el amor del que Chris Martin habla en la letra. No se acaba ahí el disco pues a Yellow le sigue Trouble, que marca el camino que seguirían en el siguiente disco, A Rush Of Blood To The Head; con un piano como elemento principal del tema y una atmósfera sosegada, que es la incertidumbre posterior a la erupción; ¿ha pasado ya todo?; pues sí. Prácticamente se acabó el disco, la segunda mitad, en comparación con la primera es algo decepcionante, aunque no son desperdiciables temas con High Speed, pero sin nada especial.
Una pena que el grupo inglés no haya continuado el camino que marcaban con este disco, no porque hayan sido deficientes sus siguientes trabajos, sino por la progresiva pérdida de ese sonido acústico que transmite este disco. Buena forma de debutar y abrir, de paso, el milenio.

Puntuación: 7.5

1 comentario:

  1. ey!! serías capaz de comentar el disco de un grupo BUENÍSIMO?? El trabajo es "Every Day" de The Cinematic Orchestra...
    Venga te propongo un reto jaja saludos!!!

    ResponderEliminar