viernes, 7 de enero de 2011

Here Comes The Sun - The Beatles

"Here Comes The Sun" es una canción de The Beatles escrita por George Harrison, en un periodo en el que había abandonado la banda temporalmente, había sido arrestado por posesión de drogas (concretamente de marihuana) y le habían quitado las amígdalas, alejándose de todos esos sucesos. Vería la luz en el álbum "Abbey Road" de 1969 (uno de los últimos de la banda).
En su creación tiene mucho que ver Eric Clapton, amigo de Harrison, ya que el puente de la canción es similar al rift de una canción que surgió de la colaboración de ambos amigos llamada "badge" que fue gravada por Clapton y el grupo Cream. Harrison cuenta en "The Beatles Anthology" como estando harto de como se estaban volviendo las cosas en Apple, situación que describe como un invierno que parece no acabar y que necesita de la llegada de la primavera, un día decide irse de allí e irse a casa de su amigo Clapton. Estando allí se da cuenta de que ya no tiene alrededor a los estúpidos contables de Apple sintiéndose aliviado, se pone a dar vueltas al jardín con una acústica y compone Here Comes The Sun. Es esa sensación de paz y alivio lo que nos transmite esta canción cada vez que la escuchamos, demostrando el gran compositor que fue George.
En esta canción Harrison es la voz principal, toca la acústica y el Moog modular, Paul toca el bajo y hace los coros y Ringo toca la batería. Lennon está ausente en esta canción, la orquestación es anónima.
Como dato curioso se la quería mandar al espacio en el Voyager Golden Record, disco que sería incluído en el programa Voyager con el que se pretendía mandar al espacio una prueba de la identidad y logros de la humanidad. Los Beatles estuvieron de acuerdo en incluirla en el disco para mandarla al espacio pero EMI no cedió los derechos y en 1977 cuando despegó la nave la canción no fue con ella.
Existen varias versiones de la canción, entre los artistas que han versionado este tema podemos ver por ejemplo a Bon Jovi y a Richie Havens. Algunas versiones:




A parte de estas versiones que han salido en conciertos y discos, la canción también aparece en películas como por ejemplo The Parent Trap y Bee Movie.

Bueno, por último dejarsos con la versión original de la canción de Harrison.

1 comentario: