miércoles, 9 de mayo de 2012

Un verdadero cantante

El mejor cantante de todos los tiempo no será jamás el que simplemente tenga la mejor voz. Si utilizásemos ese criterio estaríamos adorando de por vida a Frank Sinatra. La mejor voz muchas veces limita al cantante, y es el que no está tan dotado para el cante el que hace de la interpretación el camino. Entre los mejores cantantes de la historia pueden citarse a John Lennon, Mick Jagger o Bob Dylan. Ninguno, especialmente el tercero, ha llegado a tener nunca una voz maravillosa, pero es difícil cantar como ellos. ¿Acaso puede versionarse mejor Imagine? ¿El falsete de Jagger en Angie es esperable? ¿Hay alguien que tengas más personalidades diferente solamente con la voz, que Bob Dylan?. Imposible.
La gran voz, como regalo de los dioses hace al cantante ceñirse a ella dejando a un lado las emociones de la lírica, no interpretando la canción. Es obvio que Freddie Mercury es un magnífico cantante, pero su impresionante rango vocal hace que la interpretación no sea tan auténtica como la de Lennon u otros.
Quizás lo mejor que puede tener un cantante es actitud, para plantarse en un escenario o delante de un micrófono y dejar claro como se canta. A veces funciona y a veces no. Dijo Larry Mullen, batería de U2, que fichó a Bono por el carácter que tenía, a pesar de que cantaba mal. Si es cierto que Liam Gallagher tiene una voz magnífica y una actitud chulesca y sigue sin tener la sensibilidad necesaria en su cerebro unineuronal para interpretar un tema. El ejemplo más claro, Wonderwall. La canción más famosa de Oasis, eclipsada por Ryan Adams.
http://www.youtube.com/watch?v=kzZhtrsbJzs
http://www.youtube.com/watch?v=6hzrDeceEKc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=tXmHvOSf-sg

No hay comentarios:

Publicar un comentario